Monday, March 19, 2012

Reseña: Memorias de una Geisha - Arthur Golden


Titulo Original: Memoirs of a Geisha.
Autor: Arthur Golden.
Lenguaje Original: Ingles.
Año de publicación: 1997.
Lo leí en: Español.

Sinopsis: Nitta Sayuri, el personaje principal en éste libro, narra como llegó a convertirse en una de las Geishas más famosas en Gion, no solo por sus característicos ojos azul-grisáceos, si no también por tener la oportunidad de ver al personaje que robo su corazón siendo ella un niña de 12 años.
Ambientada en un Japón, desde un periodo antes y durante  de la depresión económica, la guerra del pacífico y mucho tiempo después.  



Reseña: Con éste libro definitivamente aprendí mucho sobre la cultura japonesa, como nombres de algunos objetos, o marcas sociales, ataques de sumo entre otras cosas, pero lo que más me gusto fue ese ambiente que crean las geishas, su enseñanza, preparación, y su vida ya siendo una, como con una mirada podían conseguir los que se proponían joyas, kimonos, dinero etc., también como aprendían a actuar, no me refiero al escenario, si no como podían parecer tontas pero al tiempo ser completamente astutas, Mameha era una de esas, probablemente mi personaje favorito del libro, no era tan bella como Hatsumono, pero era capaz de sobrepasarla en todos los sentidos, de Hatsumono me gusto su desfachatez, la manera en como arruinaba la vida de las otras geishas sin hacerlo parecer difícil, ser un demonio era parte de su naturaleza, definitivamente mis personajes favoritos.
Chiyo la después llamada Sayuri y protagonista, no fue mi personaje favorito, no porque fuera tediosa, realmente ella me gustó, pero no es la clase de personaje femenino que normalmente llama mi atención, pero reconozco su esfuerzo de hacer todo lo que hizo con su vida solo por amor, aunque no sería algo que yo haría, aun así probablemente una de las geishas con más suerte, todo lo que quiso fue capaz de obtenerlo, sí, puede que sufrió pero su recompensa fue todo lo que ella más soñó.
Para ser sincera, me ocurrió lo mismo que cuando leí “El Ladrón del Rayo” había visto la película antes de leer el libro, pero me dejo en claro muchas cosas, porque yo creía que había sido su padre él que las había llevado hasta la Okiya (Casa de Geishas), pero me dejo en duda otras, ¿por qué Satsu (hermana de Chiyo) no fue enviada a otra Okiya?, algunos me han dicho que fue porque no era virgen, pero eso no es algo que lo mencione el libro, al menos que lo haya pasado en alto cuando lo leía.
De los hombre, adoré a Nobu, muy parecido a un lagarto podía ser, según Hatsumono y otras geishas, pero era… no sabría como explicarlo, tan sincero, tan amable pero tosco, tan enojado… que no sé, a mí me hubiera robado el corazón y con lo que le hizo Sayuri al final, casi ¡muero! ¿Cómo fue capaz de destrozarlo así?
Lo del Mizuage (la virginidad) y lo del Danna (Protector=Amante) fue la única objeción, a la hora de ser una geisha (ósea de yo querer ser geisha), pues pienso que esas son decisiones muy propias, pero a ellas no se les daba la opción de opinar con respecto a eso, simplemente el mejor postor obtenía el Mizuage o se convertía en Danna.
En fin, éste es el primer libro de Ficción Histórica y a decir la verdad es un género interesante, se aprende muchísimo de muchas cosas, Memorias de una Geisha fue un libro que disfrute y que volvería a leerlo. 
Calificación:
I'm in love

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...