Saturday, February 11, 2012

Reseña: LOS IZALCOS: Testimonio de un indígena - Julio Leiva Masin

Photobucket
Autor: Julio Leiva Masin
Año de publicación: 2011.
Lenguaje Original: Español

Un libro que narra las vivencias de su autor, como de otros izalqueños que estuvieron presentes en los acontecimientos más importantes en la historia de El Salvador, comienza con la conocida "Masacre del 32" así como sus raices y cultura desde antes del la conquista, en la conquista y despues de ella, la independencia, el estado federal, la epoca agricola y también la guerra civil que se desarrollo de 1980 a 1992.

El libro LOS IZALCOS: Testimonio de un Indígena, me ha parecido real, es decir el autor Leiva Masin ha logrado plasmar, cada uno de sus sentimientos en los momentos debidos hubieron momentos, para sentirse tan triste como para querer llorar o tan frustrada de la situación y saber que el pasado ya quedo escrito, el dolor de haber perdido tanto y haber ganado poco.

Las páginas de este libro guardan de una manera ligera las historias de muchos personajes que fueron capaces de hacer las cosas diferentes, de luchar por un ideal y no rendirse hasta lograr el cambio en lo deseado, muchos no vivieron lo suficiente como ver sus logros, pero la gente los recordara si los conocieron en su corazón y los que leyeron el libro y lo comprendieron, los guardaran en sus memorias.

Julio Leiva Masin, nos demuestra que a pesar de todo lo que los indígenas perdieron, ellos no se rinden, siguen viviendo, siguen manteniendo esas tradiciones de sus Tatas y Nanas y mantener el orgullo de llevar esos apellido, ese color de piel y forma de ojos, el tamaño de un gigante de corazón y en especial de la sangre ancestral que corre por toda esta tierra salvadoreña.
Photobucket