Reseña: Harry Potter y El Cáliz de Fuego - J.K. Rowling

Titulo Original: Harry Potter and The Goblet of Fire (#4)
Saga: Harry Potter
Autor: J.K. Rowling
Año de publicación: 2002.
Yo lo leí en: Ingles

Harry Potter está a medio camino de su entrenamiento como mago y  de su madurez.

Harry quiere alejarse de los maléficos Dursleys e ir a la Copa Internacional de Quidditch. Él quiere enterarse acerca del misterioso evento que tendrá lugar en Hogwarts este año, un evento que envuelve a otras dos escuelas de magia rivales, y una competición que no ha pasado desde hace cien años. Él quiere ser normal, un mago de catorce años de edad. Pero infortunadamente para Harry, él no es normal – ni siquiera para los estándares de magos. Y en este caso, ser diferente puede ser mortal.

Lo que me gusta de los libros de Harry Potter es que cada libro es mejor, la historia es cada vez más intrigante, siempre recibimos nuestra dosis acción y misterio.

El libro inicia con un sueño de Harry, donde el Señor Tenebroso se encuentra en una casa con cola de gusano, quienes además están tramando la muerte de alguien, de la cual Harry no puede recordar bien al despertarse, más que todo por el dolor que siente en la cicatriz, a pesar de lo preocupado que lo dejó el sueño prefiere confiar sólo en Sirius y es al único que le informa del sueño y  dolor.

Es un nuevo año para Harry, sus amigos y para nosotros obviamente, porque en este libro nos damos cuenta de muchas cosas que te dan una idea de cómo  funciona el sistema mágico, como por ejemplo los "Portkeys" que son muy fundamentales dentro del desarrollo de la trama de este libro en particular, además escuchamos de otros departamentos dentro del ministerio, también como en cada libro tenemos la introducción de nuevos personajes como lo son Barty Crouch, Alastor Moody con él de hecho es la primera vez que se usa la palabra Auror y Ludo Bagman quien no sale en la película.

La trama de este libro es totalmente diferente a las otras, siento que en lo libros anteriores fueron como las aventuras no tan peligrosas de Harry, estamos conscientes de que él está en peligro por que Voldemort quiere regresar al poder pero sus intentos han sido fallidos, la oscuridad a no fue tan tangible como lo es en este libro.

Otra cosa que me gusta de este libro es que en el vemos la transición de niños a adolescentes en nuestro fabuloso trío, los vemos dar sus primeros pasos en el romance y tener pequeños cambios físicos y personales, creo que en ese momento nos damos cuenta de no son los mismos niñitos de 11 años que se conocieron el expreso de Hogwarts, creo que da un poco de nostalgia ver como han avanzado en cuatro años.

Me encanta como Harry sigue describiéndose igual, sin mucho cambio alguno, a veces pienso que es demasiado modesto, pero en cambio es capaz de describir como Ron está más alto y su complexión física es parecida a la de Percy, en cambio George y Fred son como Charlie, mas robustos y no tan altos, y Bill, pues Bill es algo que no tiene comparación ante los ojos de Harry no puede comprarlo con nadie, honestamente a mí me divirtió leer y por fin conocer a todos los Weasleys. Por otro lado está nuestra querida cerebrito, Hermione, en este libro aprendemos a pronunciar su nombre (Hahaha), a mi parecer es la que da el giro de 180 grados, y en el baile de invierno deja a todos con la boca abierta, adoré como Ron se pone celoso.

"El torneo de los tres magos", conocer otras escuelas de magia como Beuxbatons y Dumstrang, leer como se lleva a cabo la final de Quidditch fue increíble, creo que estos dos eventos son los que te sumergen dentro del Mundo de Harry Potter, y dices "Odio mi vida Muggle" y te conviertes en un "Potterhead", cada vez que termino uno de estos libros lloro del enojo, detesto no haber podido leerlos antes, sigo diciendo que los hubiera disfrutado mucho más si los hubiera leído cuando tenía 11 o 14. ¿Por qué abuela? ¿Por qué?

Algo  que detesté con todo mi corazón fue esa negatividad de Harry hacía Dumbledor... que acaso no le ha dado suficientes pruebas de que es digno de cualquier secreto, otra cosa es que en los libros anteriores era Harry quien iba desarrollando la trama, como si fuera pisando la verdad con la punta del pie, pero en este libro, el pobre anda más perdido de lo que podría estar mi persona en un barrio chino, y no es que haya sido por el torneo, no sé que paso con Harry honestamente, le echaré la culpa a Cho Chan. (hahahaha)

Harry se convierte en el cuarto campeón de la copa de los tres magos... ¿Qué acaso el Cáliz de fuego no sabe que la copa es de TRES magos? como sea era obvio que Harry tenía que participar si no el libro hubiera sido "Cedric Digory y Su muerte a manos de Voldemort",  o "Harry Potter y el año en que vio la copa de los tres magos" tengo opiniones que difieren entre si, como por ejemplo que Harry no sea el mago todopoderoso, me encanta hace que el personaje sea más creíble, pero en este libro fue de lo más inepto, creo que solo hasta en el final, pudimos ver al Harry de los libros anteriores.

Aun así me encanta como poco a poco se fue ganando a cada uno de los Campeones, quienes no lo soportaban por lo que veían como un usurpador, honestamente Harry debió considerar hacerse una limpia, porque de verdad que acarrea mala suerte,

Finalmente la escena del cementerio fue como un torbellino de cosas, mientras lo leía sentí ansiedad, ganas de llorar (Ok si acepto que lloré cuando Cedric muerte), frustración, enojo, pero fue de los mejores momentos en todo el libro, mi parte favorita sin duda es cuando el señor tenebroso llama a los mortifagos casi me da un derrame, la escena fue genial, hasta sentí ganas de ser uno, y formar parte de esa sociedad, estoy sin palabras, eso de "Morsmordre" no sé como expresarlo es como si tuviera un tinte sagrado.

El libro cambia toda la vida de Harry, porque ahora el señor tenebroso realmente ha regresado y tiempos oscuros están volviendo a formarse, además hoy realmente muere alguien mientras se está narrando el libro, no es lo mismo leer que los papa de Harry murieron hace 14 años, ha leer Cedric está muerto, en este mismo instante, no sé si me doy a entender como quisiera, pero como vuelvo a repetir este libro marca la nueva era en la saga de Harry Potter.

No sé que más decir porque si escribo todo lo que quiero decir me sale un testamento, así que sólo agregare Rowling te amo, realmente eres una diosa! Y me pican las manos por leer Harry Potter y La Orden del Fénix, pero lo pospondré porque se está volviendo una obsesión, tanto que hasta dejo de ir a clases por estar leyéndolo, pero una vez y comience el verano, Harry Potter será mío de nuevo.

Oh sí antes que lo olvide, mi parte favorita es cuando Snape ve a Sirius, y él le quiere reclamar a Dumbledore y el lo corta y Snape se va todo histérico, hahaha te adoro Snape! Hoy si FIN.
¡Me Encantó!