Saturday, January 4, 2014

Reseña: Vampire Academy - Richelle Mead

Titulo Original: Vampire Academy (#1)
Saga: Vampire Academy
Autor: Richelle Mead
Lenguaje Original: Ingles
Año de publicación: 2007
Yo lo leí en: Ingles

Sinopsis:
La Academia de San Vladimir no es simplemente un internado—es un lugar escondido donde los Vampiros son educados para usar magia y adolescentes mitad humanos son entrenados para protegerlos. Rose Hathaway es una Dhampir, la guardaespalda de su mejor amiga Lissa, una Princesa Vampiro Moroi. Ellas han estado huyendo, pero ahora han sido llevadas de regreso a la Academia de  San Vladimir—el lugar donde corren más peligro.

Rose y Lissa ven enredadas en romances prohibidos, la despiadada escena social de la Academia, y los inexplicables rituales nocturnos. Pero ellas deben de ser cuidadosas de los Strigoi—Los Vampiros más feroces y peligrosos del mundo—hagan a Lissa una de ellos por siempre.


Reseña:
 Voy a comenzar diciendo que estoy en contra de ver la película y luego leer el libro, pero en este caso no pude evitarlo, porque era o ver la película ahora, o esperar hasta 2014 hahaha y la curiosidad me venció, pero luego me digne a leer el libro.

Pero para tratar de compensar el hecho de que pequé! Desde antes había querido leerlo  y de hecho cuando compré "Los Cazadores de Sombras: Ciudad de Huezo." Lo iba a comprar pero decidí que no me quería gastar todo mi dinero así que ya no hice, y luego gracias a que me entregue a la locura de Cassandra Clare, me olvide completamente de eso y no fue hasta que vi un video de polandbananasbooks sobre el teaser de la película me decidí a que los iba a leer y el resto ya lo conté antes.

Pero ya hablando del libro en si, pienso que es de los mejores en lo que a "world building" se refiere, con esto quiero decir que este libro siendo el primero es el introductor a la realidad en la que se va a desarrollar la historia, creo que ya lo he dicho antes en otras reseñas, pero este es el mejor estructurado a mi parecer.

Richelle te explica desde un principio que en nuestro mundo habitan Vampiros unos están vivos y ellos se llaman Moroi, estos son capaces de caminar en el sol, pero prefieren no hacerlo, además pueden producir magia que viene de la naturaleza con el uso de cuatro elementos, fuego, aire, agua y tierra además que su gobierno es monárquico y su gobernante es elegido de entre las doce familias reales, por otro lado los vampiros muertos que se queman al contacto del sol son llamados Strigoi, son seres que una vez fueron Moroi y al matar a un ser bebiendo toda su sangre al momento de alimentarse, pierden su conexión a la magia y se convierten en algo oscuro, y también estos Strigoi pueden convertir a humanos y Dhampirs por igual. Se es Strigoi por elección o por fuerza.
Y si lo quieren más simplificado el libro lo dice en tres oraciones:

Los Moroi están vivos; los Strigoi muertos.
Los Moroi son mortales; los Strigoi inmortales.
Los Moroi nacen; los Strigoi son hechos.

Por otro lado los Dhampirs, son seres nacidos originalmente de Moroi y humanos, pero por alguna razón estos no pueden reproducirse entre ellos o con humanos, por lo tanto tuvieron que quedarse cerca de los Moroi, para poder seguir reproduciendo su raza, un hijo nacido de un Dhampir y un Moroi sigue siendo mitad Moroi y mitad humano, lo que los hace excelentes luchadores, con los sentidos súper desarrollados como un Moroi, pero con la fuerza física que poseen los humanos, se convirtieron en guardianes para proteger a los Moroi de los Strigoi, quienes parecen preferir la sangre de ellos. 

me encanta, simplemente me encanta!!! Siento que todo está bien pensado, desarrollado, elaborado, y un millón de adjetivos más que puedo usar, pero no lo haré porque es redundante.

Ahora lo siguiente, la historia es narrada desde la perspectiva de Rose Hathaway! (Como Anne Hathaway, la de diario de una princesa y les miserables, por cierto una de mis actrices favoritas) una Dhampir que se ha escapado de la sociedad Moroi con su mejor amiga Vasilisa Dragomir (Lissa)quien es una princesa Moroi, como lo mencione antes los Moroi tienen 12 familias nobles y de esas se elige el monarca, es decir el rey o la reina, pero el miembro más antiguo  de cada familia recibe el nombre de príncipe o princesa, y Lissa es una princesa de 17 años, quien además es la última de los Dragomir ya que sus padres y hermano murieron en un accidente donde sólo ella y extrañamente Rose sobrevivieron.

Por azares del destino después de 2 años on the run, las capturan y la llevan a la academia de San Vladimir de nuevo, justo del lugar de donde huyeron, el que hace el milagro de recuperarlas es Dimitri Belikov, un guardián 7 años mayor que Rose quien posteriormente se convierte en su mentor y por el cual ella desarrolla ciertos sentimientos que al final resultan ser compartidos pero no pueden salir a flote.

Otra parte del "world building" es la academia, (hahaha si la academia de vampiros, que original!) básicamente te das cuenta que este internado acoge a los niños Dhampir y Moroi, para protegerlos y educarlos hasta la mayoría de edad, desde kinder garden hasta el último año de secundaria, el horario Moroi es nocturno pues aunque pueden estar en el sol, el sol tiende a debilitarlos después de cierto tiempo y por lo tanto los Dhampirs tienen que acoplarse con ellos y cuando para nosotros es de día, para ellos es de noche y viceversa, los Dhampirs tienen ciertas clases diferentes, las de ellos son más físicas, combate, defensa, y la de los Moroi, sobre uso de magia, y elementos, pero también comparten clases como matemática, historia, etc.
Extrañamente los Moroi son religiosos, siendo cristianos ortodoxos asisten a misa los domingos, eso también los hace diferente a lo Strigoi, ya que estos últimos no pueden tocar tierra santa y los Moroi sí, los Moroi subsisten con sangre y comida humana, mientras que los Dhampirs no necesitan sangre, a diferencia de los Strigoi quienes sólo pueden alimentarse de sangre.
Arrrg!!!! Me encanta!!! Te explican todo!!

La trama es increíble, nunca hay tiempo muerto, siempre está pasando algo y además es como si muchas cosas se desarrollarán al mismo tiempo, porque en lo que Rose narra lo que a ella le está pasando también narra lo que sucede con Lissa, esto se debe a un vínculo que tiene, en el cual Rose siente todo lo que a Lissa le sucede, e incluso aveces es capaz de entrar en su cabeza cuando las emociones en Lissa son incontrolables. Este vínculo se desarrolla después del accidente y ninguna de las dos sabe por qué, además es un secreto que sólo Dimitri parece haberlo descubierto.

Como lo dije antes el libro es tan BUENO!!!! También los personajes están increíblemente bien desarrollados, 

  • Rose Hathaway es sarcástica con un sentido del humor único, es terca y perseverante, además de ser muy leal, tiene sus defectos no sabe como quedarse callada en el momento que se necesita, actúa sin pensar.
  •  Lissa Dragomir, por otro lado es más simple, siempre piensa antes de actuar, todo lo contrario de Rose, es gentil y trata de entender a los demás, hasta cierto punto se le puede considerar débil y por eso Rose la sobreprotege tanto.
  • Dimitri Belikov es callado y además Ruso (He's russian! My friend!), pero es perspicaz, es capaz de controlar sus emociones, raramente demuestra sus verdaderos sentimientos, es leal a sus creencias, como Rose y por eso es que ambos se entienden perfectamente, rara vez sonríe y todos le consideran un dios por la manera en que pelea, por si no es muy obvio con todo lo que he dicho él es un Dhampir
  • De todos lo personajes hasta el momento Christian Ozera es mi favorito! Un Moroi de familia real, con una historia oscura y trágica, siempre trata no perder la esperanza en sí mismo, es un ser antisocial, pero no por gusto propio, habla con tanta franqueza que resulta pesado muchas veces, y Lissa es la única con la que logra ser un poco gentil, y extrañamente parecer ser que la manera de pensar de Christian es muy parecida a la Rose. 
  • Mason Ashford es un amor, un dhampir que parece siempre estar a la disposición de Rose, ella lo considera como uno de sus verdaderos amigos y además de tener el mismo sentido del humor que ella, es más que obvio que tiene sentimientos por ella, pero no lo dice abiertamente.

Dentro de la trama hay por lo menos tres temas que se van desarrollando, el primero son cierto ataques que le suceden a Lissa, animales casi muertos suelen aparecer alrededor de ella, siempre estos actos son sangrientos y hacen que Lissa pierda la cordura poco a poco, además de no poder especializarse en algún elemento eso la tortura aún más, por otro lado Rose logra encontrar ciertos patrones  parecidos entre Lissa y San Vladimir, el santo por el cual han nombrado la escuela y trata de investigarlo, descubriendo que la relación entre ese santo Moroi y Anna su guardián era muy parecida a la de Lissa y ella, 
Y la tercera es que ambas son adolescente que tienen que sobrevivir en la mini sociedad Moroi que hay en la academia, quienes no las aceptan totalmente después de haber huido por dos años y una Moroi llamada Mia les hace aún más difícil las cosas.

El romance en este libro, está ahí y al mismo tiempo no está ahí, si se nota que hay atracción entre Lissa y Christian pero no sucede nada más que un beso un poco antes del final y pues hay atracción sexual entre Dimitri y Rose que está a punto de consumarse pero gracias a un amuleto impregnado de lujuria y no por decisión propia. (hahahahaha me parece gracioso pero es magia avanzada).

Los eventos finales son como what? Victor Dashkov el supuesto tío de Lissa es quien ha causado los atentados con los animales, la secuestra porque se descubre que Lissa es capaz de curar y él tiene una extraña enfermedad que no tiene cura conocida(y no es demon pox) así que pretende usar a Lissa como su cura para optar por el trono Moroi ya que su enfermedad le impide ser electo, finalmente Rose la rescata y arrestan a Viktor, pero el final no es ese si no que Nathalie la hija de Viktor trata de liberar a su padre convirtiéndose en Strigoi por decisión propia y quien además va a matar a Rose, pero Dimitri salva el día y todos felices por siempre...

A quién engaño, como es una saga siempre hay algo para el siguiente libro, como por ejemplo como Dimitri y Rose no pueden tener un romance por que ambos serían los guardianes de Lissa cuando se gradúe y los Moroi van primero, o como se va desarrollar la naciente relación entre Christian y Lissa, además de conocer más acerca del raro elemento que Lissa controla "espíritu ". Y finalmente hay un término muy usado y es Shadow Kissed, en el español no se sí sería algo como, "besada por la sombras", y Rose al igual que Anna son eso, tanto San Vladimir como Lissa, las trajeron de regreso a la vida, usando espíritu, es por eso que Rose tiene ese vínculo con Lissa, pero algo me dice que no es sólo mente eso... Y por eso quiero leer el otro libro a las ya!!! 

De nuevo ADORO ESTE LIBRO!!!! Tiene de todo!!! Richelle estoy comenzando a enamorarme de ti! Y es una gran saga que importa si los vampiros ya están trillados, está rompe los esquemas dejados por twilight, I ♥ Vampires!!! 

Creo que me extralimite con esta reseña, pero... es que no pude evitarlo de verdad, sentí que tenía que dejarlo salir, el frigging libro es so damn excellent, y si pudiera darle 6 onigiris lo haría.

Onigirimeter:
¡Me encanto!
Aún más que eso!!!

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...