Reseña: Deep Blue - Jennifer Donnelly

Titulo Original:
 Deep Blue(#1)
Saga: Waterfire Saga
Autor: Jennifer Donnelly
Año de publicación: 2014

Serafina, hija de Isabel, reina de Miromara, ha sido criada con la expectativa y carga de que algún día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua de los tritones.

En vísperas de la ceremonia Dokimí, que determinará si es digna de la corona, Sera es perseguida por un extraño sueño que presagia el regreso de un antiguo mal. Pero su pesadilla es olvidada al día siguiente mientras practica diligentemente su encantamiento; anticipa ansiosamente un reencuentro con su mejor amiga, Neela; y se preocupa ansiosamente por Mahdi, el príncipe heredero de Matali, ya que sabe cuales son sus sentimientos verdaderos hacia ella y su futuro compromiso. Pero sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las espectaciones que su madre tiene de ella.

El Dokimí prosigue, una deslumbrante exhibición de majestad y poder, hasta que un giro impactante de acontecimientos lo interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella. El reino cae en el caos y se confirman las premoniciones más oscuras de Serafina. Ahora ella y Neela deben embarcarse en una búsqueda para encontrar la mente maestra de tras del asesinato y evitar así una guerra entre los Reinos.

Su búsqueda las reunira con otras valientes sirenas provenientes de los seis mares. Juntas formarán un vínculo inquebrantable de hermandad, mientras descubren una conspiración que amenaza la existencia misma de su mundo.

Estoy fascinada con esta historia, las sirenas son una de mis criaturas míticas favoritas y esta historia tiene de todo, una trama llena de acción, amistad, lazos familiares, tragedia y romance.

Nunca he leído nada de esta escritora, pero me fascinó como cada personaje tiene su propia voz. También me fascina la variedad de personajes en cantidad y etnicidad.

La historia comienza con la personaje principal Serafina de Merrovingia quien es la principessa de Miromara (Primer Reino de los Tritones, su capital Cerúlea y está localizada cerca de Venecia, Italia.), quien en su sueño escucha una canción;

Descendiente de Merrow, encuentra las cinco sirenas

Que pueden mantener la esperanza con su valentía.

Una en la que luz esta guardada en su corazón

Una que posee el don de la profecía

Una que no tiene fe y no tiene más opción que mentir

Una con un alma fuerte y segura

Una que canta las melodías de todas la criaturas

Pero ella tiene otros problemas más importantes que un sueño con Iele (sirenas ficticias, creadas para asustar serenitas y hacerlas que se comporten.)

Serafina a quien cariñosamente se le llaman cariñosamente Sera, es un ratón de biblioteca, insegura de sus habilidades para reinar Miromara cuando sea su tiempo. Como todo personaje al principio de la historia Sera no tiene idea de como tomar las riendas de lo que esta sucediendo y de no ser por Neela, hubiera sido capturada desde un principio. Lo que me agrada es que el transcurso de la historia es leer como se vuelve mas segura de si misma y aunque a veces le cuesta tomar iniciativa para algunas cosas, mantiene su cabeza fría cuando tienen que salir de un  apuro que se han encontrado.  Su único talón de Aquiles es aceptar que ella es la única esperanza que su reino tiene y en lugar de encontrar una solución, decide ir a el Rio Olt en busca de Baba Vraja y la Iele buscando refugio.

Neela es el otro personaje que seguimos en la historia. Princesa de Matali (Reino del Océano que cubre desde India, África, parte de Asia y Australia) y mejor amiga de Serafina, juntas escapan de todos los obstáculos que tienen a través del libro. Ella es una sirena que se caracteriza por tener el color de piel un tanto azul y dependiendo de la emoción que siente puede dar un brillo fosforescente. En relación con su carácter me parece inconsistente a veces es segura de sí misma y otras veces la tienen que forzar a tomar ciertas decisiones, por lo que no cree en el sueño de la Iele. Neela es literalmente la expresión de “Se come sus emociones” ya que muchas veces menciona la necesidad de comer dulces en momentos estresantes en la historia.

La tercera Sirena que se une a Sera y Neela es Ling, quien también escucho la canción de las Sirenas del Iele. Proveniente de Reino de Qin del Océano Pacifico, Ling posee el don de lenguas, por lo que puede comunicarse con muchas criaturas, el termino es Omnivoxa. La verdad es que para mi Ling es "the bad b*tch" que todos necesitan en su vida, aunque no inicia el viaje con las princesas, se convierte en la guía de su pequeño grupo y gracias a ella puede navegar las aguas sin mucho problema. Ling es honesta y dice lo que piensa sin importar lo que la otra persona pueda pensar, lo que hace que Neela siempre la juzgue como insensible. (Como ya se ha de imaginar Ling es uno de mis personajes favoritos.)

Mi parte favorita es el "World Building" de una fantasía, me encanto leer acerca de los reinos marinos y como imitan nuestra propia sociedad en normas y también con asentamientos dependiendo de las razas y nuestros propios continentes. El sistema mágico es adaptado a lo que ya que sabemos de las sirenas y la magia se encuentra en su voz y podemos apreciar que por que no parece mostrar muchas limitaciones; básicamente mientras más melodiosa es, su efecto y fuerza es mayor también. Pero al mismo tiempo creo que en los siguientes libros veremos una explicación más concreta y estructurada.

Otra aspecto que quiero mencionar es la cantidad de villanos que la historia tiene, porque al parecer hay varios personajes antagonistas a través de todo el libro; El primero en mi opinión es Lucia Volnero, que a simple vista puede ser solamente una altanera, pero siento que si te descuidas te apuñala por la espalda. (No pude dejar de pensar en Teresa “Angelique Boyer” como referencia, esa hembra es mala.)

Luego tenemos a Kolfinn el Almirante del reino de Ondalina de las aguas árticas, quien no hace una aparición en el libro pero es culpado como perpetuador del ataque a Miromara y  el que le ha ordenado al siguiente villano de atrapar a Serafina, Neela y las otras sirenas que la canción menciona y ese villano es Markus Thajo el demonio reencarnado, es cruel, sanguinario y persistente (No puedo esperar a que muera).

Finalmente tenemos al Terragog (Humano en triton) que se aparece en el espejo del cual no sabemos mucho pero tiene ese aire malvado. (You know he is about to f* shit up). Tendremos que esperar para ver quién es el “Final Boss” de la historia.

Siempre me encanta cuando una historia tiene una vasta mitología o una historia retrospectiva que tiene mucho que ver con los eventos actuales en que los personajes se encuentran.
También cabe mencionar que la trama es un poco engañosa porque pensé que tendría un enfoque más romántico, pero los temas más prominentes son el crecimiento personal de los personajes, confianza, amistad y de las relaciones políticas entre los reinos marinos. También me sorprendió el nivel de crudeza que se lee en la historia, definitivamente no lo espere ya que esta categorizado como para chicos de primaria.

Hay tanto que me gustaría decir acerca de esta historia, pero si sigo voy a terminar escribiendo todo lo que paso y ese no es el punto de una reseña. Pero me divertí muchísimo explorando el basto mundo de la sirenas es otra parte que me encantó. La trama de libro te sorprende desde un principio de la  historia hasta el último capítulo que lees.

La única queja tiene que ver más con mi gusto personal y es que me sentí un poco abrumada leyendo la meticulosas descripciones graficas de edificios y lugares. Entiendo completamente que forma parte de la experiencia y ayuda a vizualizar las escenas, dando una idea este mundo en que viven las sirenas, pero muchas veces no ayudaba a trama de historia así que me las terminaba saltado.

Pero ni siquiera eso me desanimo en terminar el libro y de hecho me encontré re leyendo casi todo el libro por segunda vez. De verdad creo que esta es una aventura que incluso adultos se encontraran fascinados por leer.

¡Realmente me gustó!