Friday, May 15, 2015

Reseña: Looking for Alaska - John Green

Titulo Original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Año de publicación: 2004
Yo lo leí en: Ingles

Antes: Miles “Pudge” Halter está cansado de su vida cotidiana. Nada interesante pasa y su obsesión de memorizar las últimas palabras de famosos personajes solo hace que desee aún más ese “Gran Quizá” dicho por el poeta Francois Rabelais antes de morir. Por lo cual decide moverse al internado de Culver Creek donde su vida se convierte en lo opuesto de aburrida. Especialmente porque se encuentra con una chica Inteligente, hermosa, complicada, sexy y absolutamente fascinante. Alaska Young lo sumergirá en su mundo, lanzándolo hacia el “gran quizás” y le robara el corazón al mismo tiempo.

Después: Nada volverá a ser lo mismo

Para ser honesta voy a comenzar diciendo tres cosas, la primera es que me arrepiento de no haber leído este libro cuando estaba en mi época adolescente, la segunda es que los personajes del libro son más inteligentes y filosóficos que yo ya adulta y es un poco vergonzoso. Y por último, no me gusta leer libros contemporarios. (That is not my jam! Amo los de fantasía) así que me perdonan si no les parece lo que tengo que decir.

Lo que más me gustó de la historia fue como se fueron desarrollando las nuevas amistades de Miles y como lo vemos transformase poco a poco, cuando el libro comienza él es un ser solitario y un poco excéntrico y luego se encuentra con el grupo de amigos más rebelde y opuesto que se pudo imaginar y es como si encontró su tribu. Me encantó, porque yo a estas alturas de mi vida aún estoy en ese lugar donde Miles estaba en su tercer año de secundaria y hace años que me gradué.

Otra de las razones que me hizo seguir leyendo es el suspenso de que es lo que va pasar cuando la cuenta regresiva de los días se termine, y ¿por qué el título es buscando a Alaska? Al principio pensé que era porque obviamente Pudge (Miles)  se daba cuenta que lo él buscaba de el "Gran Quiza" era enamorarse de Alaska que ellos terminaran juntos… La verdad no sé qué estaba pensando este es un libro de John Green, y no es como que si no leí ‘Bajo la Misma Estrella’ obviamente ese no era plan diabólico del escritor. Fui tan ingenua.

Yo no sé ustedes pero la verdad es que no fui una Fan de Alaska, por muchas razones. No voy a negar que definitivamente fue uno de los personajes mejormente desarrollados de la historia. Pero Alaska como un país que está lidiando con una guerra civil y no puede preocuparse por los otros acontecimientos en el mundo, porque lo que está pasando adentro de sus fronteras es lo único que importa. Y no pude evitar sentirme molesta porque para Pudge, Alaska es como una diosa y todo acerca de él giró alrededor de ella.

Es interesante ver el comportamiento de un joven que se enamora por primera vez es bastante similar al de una chica. Usualmente asociamos al personaje femenino con la mayor parte del romance en la historia, pero en este caso fue Miles el que nos lleva por el camino del amor… unilateral. (Pobre Pudge)

Esta historia es definitivamente mega recomendada para una audiencia adolescente, tantas emociones y temáticas que como jóvenes podemos asociar con nuestra propia experiencia. A mis 24 años, me siento como en el limbo, ya que no he tenido muchas experiencias en la vida así que parte de mí puede aún disfrutar de la literatura de Adulto Joven, pero al mismo tiempo estoy comenzando a tener experiencias adultas que me hacen más analítica de ciertas situaciones y juzgar duramente ciertos personajes (Ajem Alaska).

¡Realmente me gustó!