Friday, April 24, 2015

Reseña: Eleanor and Park by Rainbow Rowell

Titulo Original: Eleanor and Park
Autor: Rainbow Rowell
Año de publicación: 2013

Eleanor es la chica nueva en la ciudad, y con una problemática vida familiar, vistiéndose con harapos y su cabello rojizo y salvaje. Es imposible no notarla.

Park es el chico que se sienta en la parte trasera de bus. Vistiendo camisas negras, audífonos y perpetuamente leyendo un libro.  Cree que es totalmente invisible con los chicos de su escuela. Pero no es invisible para Eleanor… para ella nunca lo será.

Con largas conversaciones antes de dormir y cintas de música que no tienen fin, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran por primera vez, como cuando eres joven y todo es de vida o muerte

Para ser honesta, ya medio sabía de qué se trataba este libro antes de comenzarlo. Se volvió súper popular y la mayoría de los reseñadores que sigo posteo algo acerca de eso y pues obviamente salí “spoleada”. Aun así eso no impidió que me enamorara de la historia. Siempre hay algo tan mágico para mí cuando leo historias de amor primerizas.

Me encanto que el romance se desarrolla de manera lenta y natural. Nuestros jóvenes personajes se mueven por todas las etapa desde amistad y luego incontrolablemente al amor. No pude evitar sonreír de oreja a oreja, una cuantas veces abrace al libro porque ni mi corazón o estomago no podían contener todo lo que sentía. También aprecie el contraste de los tipos de vida familiar y como eran polos opuestos, bien dicen que los polos opuestos se atraen.

El personaje de Eleanor no es el típico estándar de tu chica de libro. Se viste muy extraño y las proporciones y curvas en su cuerpo son más pronunciadas. Debido a la situación en su hogar y el hecho de que es la hermana mayor, Eleanor es más madura que las chicas de su edad pero como toda adolescente no pude evitar sentirme frustrada con ciertas acciones y comportamientos a través de la historia.

Park Sheridan… voy a ser honesta y la verdad es que tengo una obsesión con Asia así que cualquier tipo de asiático en un libro va a ser mi personaje favorito.  Lo ame, él es perfecto. Pero dejando de lado que el  hecho de que es mi favorito, pienso que su personaje fue el que más creció y maduro a través de la historia lo vemos emerger de su caparazón: el chico que lo único que quiere es pasar desapercibido porque físicamente no se ve como sus compañeros de clase, a pesar de solo ser mitad Coreano.

Pero no todo es miel y azúcar, Rowell se asegura que entandamos que hay problemas graves en la vida de estos chicos y la finalidad e impotencia que te hace sentir es tan real que no pude evitar llorar y morderme el puño para no gritar el coraje que tenía por dentro. Te hace pensar que aunque esta es la realidad de estos personajes ficticios es también parte de la realidad en nuestra sociedad y es un sentimiento que se queda contigo incluso después de haber terminado el libro.

No importa de edad que tenga cuando se lea este libro estoy segurísima de que va a haber algo que va a resonar con el lector. Cualquiera que guarde en su corazón ese primer amor, no va a poder evitar recordar que es amar por primera vez.

¡Realmente me gustó!