Saturday, January 21, 2012

Reseña: El Ladron del Rayo - Rick Riordan

Titulo Original: The Lightning Thief. (#1)
Saga: Percy Jackson and The Olympians.
Autor: Rick Riordan.
Año de publicación: 2005.
Lenguaje Original: Ingles. 
Lo leí en: Español.
Sinopsis: Percy Jackson un chico de 12 años, siempre se ve envuelto en accidentes extraños a lo largo de su vida, donde siempre es él culpado de todo, Percy no logra entender porque le suceden todas estas cosas, su madre no quiere en casa, es expulsado de muchos colegios y tiene uno de los peores padrastros del mundo, y para ponerle la cereza al sundae, es disléxico y tiene el Trastorno de hiperactividad con déficit de atención, lo que lo hace pensar que es un gran perdedor, su madre, su amigo Grover, su maestro de Latín el señor Brunner  son las únicas personas que lo tratan bien, hasta que un día descubre que su amigo es un fauno su profesor un centauro y él es un semi-dios y no uno cualquiera si no un hijo de los tres más poderosos: Zeus, Poseidón y Hades, y lo peor de todo es que su vida gira alrededor de una profecía. Siendo hijo de gran Poseidón dios de los Mares, entra al campamento "Media Sangre" el lugar donde los semidioses se preparan para ser Héroes.
El Rayo Maestro de Zeus fue robado y las sospechas giran en torno a Percy, una misión es lo único que puede hacer para demostrar su inocencia, tratar de recuperar el Rayo y rescatar a su madre quien fue secuestrada por Hades, con su viejo amigo el sátiro Grover y su nueva amiga Anabeth, hija de Atenea, recorren el país para detener una posible guerra entre dioses.

Reseña:
Percy el ladrón del Rayo, me pareció en un principio un libro de niños, lo que se supone que naturalmente es, aun así, me mantuvo entretenida y atenta de cómo iban desenvolviéndose las cosas, lamento decir que haber visto la película primero, me daba una idea de cómo iba a ser el libro, pero como todo típico film —No lo digo de mala manera, es una realidad— muchas cosas cambian.

A pesar de todo, El personaje de Percy Jackson un niño de 13 años con dislexia y THDA, es claramente real, quiero decir, cuanto niño hay esta vida con esos problemas, claro que sean atacados por bestias mitológicas, es lo fantástico de esta historia, pero cada uno de estos chicos semi-dioses, representan a esos niños, que muchas veces son marginados por esta sociedad, creo que Rick Riordan solo tomó estos aspectos y los convirtió en algo mágico y no solo eso, además me hace pensar que este escritor tiene una conciencia que plasma en cada capítulo, habla sobre problemas que atestan a nuestro planeta, la contaminación, delincuencia, mujeres siendo golpeadas, niños siendo abandonados por sus padres teniendo que encontrar un lugar donde poder refugiarse, y los semi-dioses lo encuentran en campamento media sangre, que es como una esperanza, haciéndole saber que estos niños no están solos, al igual que ellos.

Me encantó como el escritor planteó a los dioses, con su dorada inmortalidad pero su impetuoso carácter mortal, envidioso, vengativo, celoso, muy parecido a lo que se sabe que eran en su época de oro en Grecia, y además con los detalles actuales, como la motocicleta de Ares o las camisas de Poseidón y Dionisio.

Esa relación de “no quiero a mi padre, es un desalmado que nunca se ha presentado en mi vida”, y el cambio “tengo que sacar a mi padre de este lío”, me pareció, hermosa, es decir, Percy anhela esa figura paterna, pero es tan renuente a demostrarlo, como cualquier héroe que no quiere demostrar que una herida le duele hasta la muerte, pero muy en el fondo, sabía que su padre lo había hecho por mandato divino.

En pocas palabras el libro, nos muestra acción, realidad, fantasía, conciencia social de como el ser humano —La civilización Occidental— está acabándose cada uno de los recursos que la tierra nos regala, y un poco de historia, es decir es un libro de donde podemos sacar muchos aspectos positivos y hacer conciencia, mientras disfrutamos de las hazañas de joven hijo de Poseidón.

ONIGIRIMETER:
Realmente me gustó.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...