Sunday, February 24, 2013

Reseña: Insurgente - Veronica Roth

Titulo Original: Insurgent #2
Saga: Divergent
Autor: Veronica Roth
Año de publicación: 2012.

Sinopsis: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

¿Qué le sucede a Veronica Roth? Honestamente…

Si el libro anterior (Divergente) fue una bomba, este libro (Insurgente) fue una frustrante explosión nuclear, no lo puedo creer, si yo pensaba que Suzanne Collins era la diosa distopica de YA, Veronica está dentro del ring peleándole el puesto.

Esta vez la protagonista Tris, tiene que recorrer un largo camino para poder encontrarse con si misma de nuevo… lo digo así porque paso casi todo el libro perdida, mentalmente hablando, después de todos los golpes que tuvo en divergente, la muerte de sus dos padres para poder salvarla, la muerte de Will (uno de sus mejores amigos) perpetuada por ella misma, son cosas que la chica Prior no es capaz de olvidar y de confesar.

Desde un principio tenemos la expectativa  de ¿Qué pasó? ¿Qué pasó después de la simulación? ¿Quiénes sobrevivieron? Naturalmente estas dudas se van contestando poco a poco, sin necesidad de arrancarnos el cabello gracias a la desesperación, cada capítulo tiene algo que te vuela la mente, si no están corriendo para salvar sus vidas, están luchando para poder salvarlas también, y si no está pasando ninguna de esas dos cosas, estás recibiendo noticias que casi te provocan un derrame cerebral.

Hubieron momentos en donde se me hizo muy frustrante seguir leyendo, ¿por qué demonios la relación entre Four (Tobias) y Tris (Beatrice) se va destruyendo? Todo el tiempo o se están peleando, o se están ocultando cosas o se están besando y eso ultimo no me molesta en lo absoluto, pero los otros me vuelven loca, definitivamente Tris era una idiota por no abrir de una buena vez la boca y Four… por lo mismo solo que en una situación diferente, pero a pesar de eso, valió la pena seguir leyendo.

¡Por Zeus¡ (Déjenme en paz, tengo un trauma con Riordan's Series hahaha) ahora resulta que hay un maldito serum para todo lo que a uno se le pueda ocurrir. En este libro vemos un par de nuevos serums y mi favorito fue el que utilizaron en Tris en Amity, el serum tranquilizador, (para mí que era MJ, HAHAHA mentiras) y es que Tris parecía estar en conexión con la naturaleza, como drogada… esperen, lo estaba.

Tres cosas fueron como un yunque caído del cielo en medio de un claro… la primera es que la Madre de Tobías estuviera viva y que además fuera la Jefa, cabecilla, capo, o lo que sea de los Factionless (No sé la traducción oficial), la segunda es que Peter ayudara a Tris y Four a salir del complejo de erudición fue como, ¿Qué? ¿Pete el cobarde? Al principio pensé que tal vez estaba enamorado de Tris y quien sabe, todo puede suceder, y como tercero y último… la escena final, no tengo ni palabra para expresarlo, ¿Qué demonios hay detrás de esa barrera? ¿Cómo es posible que “El mundo” como ellos lo conocen fuera en realidad un experimento? ¿Para qué? ¿Para sacar super-humanos? ¿Por qué lo divergentes son tan importantes?, honestamente creo que los divergentes son más bien, las personas normales, como nosotros capaces de tener una variedad de habilidades y gustos, de las que fueron privados a la hora de entrar a la nueva sociedad de facciones ficticia.

Por otro lado fui la persona más infeliz y feliz al mismo tiempo. Feliz porque por fin ya no hay nada de Erick ni Jeanine, ya no respiran más, e infeliz porque hubo muertes y traiciones que no me esperaba en mil años, como la muerte de Marlene (se convirtió en novia de Uriah) y la de Lynn (que estaba enamorada de Marlene y yo todo el tiempo pensé que lo estaba enamorada de Uriah), la traición de Caleb, es un bastardo, y aun así Tris trata de salvarle el pellejo, yo lo hubiera golpeado hasta que se arrepintiera de lo que le hizo, honestamente espero que se arrepienta en el “Detergente”(nombre ficticio del tercer libro) porque si no lo hace me va dar un ataque.

Finalmente debo decir que a pesar de las frustraciones y todo, es un libro excelente, ¿Cómo es posible que la escritora solo tenga 24 años? Y que además los dos fucking libros sean BESTSELLERS, como sea, adoro la saga, los personajes, la trama y no puedo esperar a que el tercer libro se publique.

¡Me Encantó!